• CATEDRAL-1
  • CATEDRAL-2
  • CATEDRAL-3
  • CATEDRAL-4

IGLESIA CATEDRAL
Es sin duda, el monumento religioso de mayor proporción y el más representativo oficialmente. Pertenece al mismo grupo y al mismo estilo arquitectónico que los templos de Belén y San Francisco.Santa Catalina (hoy Catedral) fue edificada en el solar de la antigua Casa de Justicia que, a mediados del siglo XVII, ocuparon los corregidores Eugenio de Segura y Martín de la Riva Herrera.  La construcción de la iglesia Santa Catalina la inició el arquitecto Juan de Céspedes Ledesma en 1682, quien dirigió también su construcción, y cuyos gastos cruciales los sufragó el Rey Carlos II, durante el gobierno del virrey Melchor de Navarro y Rocafull, Duque de la Plata.

En 1699, fallece el arquitecto Juan de Céspedes Ledesma, dejando inconclusa la edificación de la iglesia y continuándola otros arquitectos que aún no se han podido identificar hasta la fecha; sufriendo modificaciones importantes y totales.A la década de 1750, corresponde la sillería del coro enrejado y puertas, obra de los maestros carpinteros Pedro Pardo de Figueroa, Domingo Pérez y Santos Fernández. Las campanas fundidas por el maestro herrero Fabián Salcedo y Gutiérrez, son de fecha ligeramente anterior. La consagración del templo tuvo lugar el 27 de octubre de 1762 por el Obispo de Trujillo, Francisco Javier de Luna Victoria.

El monumento es una de las más sobrias expresiones de la arquitectura cajamarquina, construido íntegramente de cantería, tiene «67.63 metros de ancho y 19.20 metros alto». Consta de 3 puertas principales correspondientes a las tres naves: Santa Catalina, la mayor y central; San Juan Bautista, a la izquierda y la del Perdón, a la derecha.Las columnas que adornan las portadas son salomónicas, decoradas con el clásico motivo de la vid. Los paños entre columnas donde se encuentran los nichos para las imágenes, los frisos y paneles encima de las portadas laterales, están totalmente cubiertos con abundante decoración tallada, y las retropilastras y espadañas, con un menudo almohadillado cóncavo de mucho relieve.

El interior del templo es sencillo, ostenta la nobleza de la piedra y en sus naves se encuentran varios altares de interés, como el blanco y dorado de la Virgen del Carmen y el rutilante y ostentoso de la Virgen del Rosario, ambos ubicados en el crucero. El Altar Mayor, dorado a fuego, es imponente. Descuella así mismo el púlpito de madera dorada, con figuras de talla policromada, presididas por la imagen de Santa Catalina presentada con vestido pomposo.

En diversos lugares de la iglesia hay pinturas coloniales, como el de la Virgen del Quinto Sello, Coronación de la Virgen, la Virgen del Rosario; un retrato de don Francisco Javier de Luna Victoria, que consagró la nueva fábrica de la iglesia; y otro de Pedro de Arizala, que salió de Cajamarca para ser Obispo de Manila. En el presbiterio, mirando a la nave del Evangelio, se encuentra el sepulcro del Maestre de Campo, Corregidor y Justicia Mayor de las provincias de Cajamarca, Francisco Espinoza Cueva y Lugo, que gracias a su esfuerzo fueron construidos los templos de San Pedro, San José y Santa Catalina. En el altar de la Virgen del Rosario, está sepultado don Tomás del Campo Vega y Otañez, Marqués de Villarrubia de Langre, acaudalado vecino de Cajamarca, quien contribuyó económicamente para la construcción de Santa Catalina.
Adosada a esta iglesia se encuentra una capilla de menor tamaño construida en la misma época y que ha sido llamada «Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes», «Capilla de la Virgen de la Aurora» y «Sagrario», respectivamente. Sobre su único vano de entrada, lleva grabado el escudo que la tradición reconocía como armas de la ciudad, y que actualmente, se sabe perteneció al Conde de Espinoza, una de las primeras familias de Cajamarca. Al crearse la Diócesis de Cajamarca por Bula de S.S. Pío X, dada el 11 de abril de 1908, Santa Catalina pasó a ocupar el rango de Catedral, siendo su primer Obispo Francisco de Paula Grosso. La iglesia ha sido declarada monumento histórico por R.S. 2900-73-ED, del 28 de diciembre de 1972.
© Megatours 2016 . Developed by JMC ----- Horario de atención: Lunes a Domingo 7:00 am a 8:00 pm