CUMBE MAYO - BELLAVISTA

 

CUMBE MAYO - BELAVISTA (HALF DAY) SERVICIO REGULAR

 INICIO

 9:30 am

TÉRMINO

1:30 pm

DETALLE

Visitamos el Mirador de Bellavista, Layzón, Museo de Sitio, Santuario, Tunel de los Deseos, Bosque de Piedras, Piedra del Sacrificio, Bocatoma del Canal, Canal de Cumbe Mayo, Abrigos Rocosos, Altares Ceremoniales.      

INCLUYE

Movilidad, entradas, Guía

NO INCLUYE

Almuerzo

SUGERENCIAS

Llevar:

- zapatillas, ropa de abrigo y bloqueador

- Para mitigar la altura tomar mate de coca y llevar coramina glucosa

Tener presente que de diciembre a marzo es temporada de lluvia, por lo que se recomienda llevar ropa impermeable o paraguas.

RESTRICCIONES

- Altura del lugar turístico 3.500 m.s.n.m. (personas con afecciones cardíacas tomar sus precauciones)

 

  • CUMBE-1
  • CUMBE-2.2
  • CUMBE-3.2
  • CUMBE-4
  • CUMBE-5.2
  • CUMBE-6.2
  • CUMBE-7.2
  • CUMBE-8.2

CUMBE MAYO

Es un paraje soledoso y extraño, entre formaciones rocosas que semejan castillos abandonados y otras que surgieron gigantescos frailones encapuchados y con un poco de imaginación y fantasía se aprecian formas caprichosa de la naturaleza, hecho por el tiempo, vientos, cambios bruscos de temperatura, óxidos naturales, componentes físicos y químicos (parte del proceso geológico).

El grupo Arqueológico de Cumbe Mayo, fue descubierto por Ernesto de la Puente en 1937, limpiado y estudiado por Julio C. Tello el mismo año, se considera como una de las más notables obras hidráulicas del área andina, cuya característica principal es derivar las agua de la vertiente del Pacífico a la del Atlántico.

Cumbe Mayo que en quechua lugareño significa “Río Fino”, es una obra que puede fecharse  en primer milenio a. C. Se compone de tres grupos monumentales: Un acueducto, un Santuario y varios abrigos con petroglifos.

 

EL ACUEDUCTO

Es un canal abierto en roca volcánica (Cantería), se encuentra a 20 km. al Oeste  de Cajamarca.  Según George Petersen; está compuesto de tres secciones, con una longitud de 9 100 m, su finalidad fue de recolectar las aguas de las chorreras que bajan de los cerros Majoma, Yanacaga, Consejo, Frailones y Cumbe, sito en la divisoria continental y conducida hasta la población de Cajamarca, donde eran almacenadas en un reservorio, así como repartidas a diversos terrenos de cultivo situados a gran altura.

El Primer Tramo, del acueducto tiene 850 m de largo, a partir  del encauzamiento del río y se ubica entre los 3 513,03 y 3 512,56 m.s.n.m.; discurre en dirección Oeste a Este , siguiendo inicialmente el lecho del río. A partir de la bocatoma, por una distancia de 40 m., continúa por la margen izquierda, dirección en la que sigue por espacio de 860 m, en que gira 90º NE.

Ha sido labrado esmeradamente en la roca, y sus dimensiones varían entre 35 y 50 cm. de ancho y 30 a 65 cm. de profundidad. En casi  toda su extensión presenta un  acabado perfecto y original, siendo lo más sorprendente la práctica de grecas y ángulos rectos hechos, al parecer, con el objeto de disminuir la velocidad del las aguas y a la vez evitar la erosión del terreno. Además, en sus paredes se encuentran numerosos petroglifos, de los que se desconoce su función y significado.

El Segundo Tramo, tiene aproximadamente 2600 m. de longitud, extendiéndose desde el término del canal cortado en la roca hasta alcanzar el abra de la Divisoria Continental , a unos 3500 m.s.n.m; el canal mantiene su dirección inicial SE y corre casi paralelo al curso del río a lo largo de 200 m. para luego, a la altura de Cruzpampa, dirigirse al NE hasta cruzar la Divisoria Continental.

En su recorrido destacan rasgos importantes:

a.   La modificación de su trazo inicial superior, ahora cubierto y un trazo   inferior paralelo, más tardío, hecho para sustituirlo cuando dejó de funcionar el trazo inicial, con la reutilización actual del canal. En esta sección se ha hecho una tercera modificación.

b. Un conjunto de cuatro canales habilitadores y de drenes que conectan la acequia principal de los cuales dos recogen las aguas de las chorreras cercanas y surten el canal principal y dos drenan los cerros pantanosos vecinos.     

El Tercer Tramo,  tiene una longitud de 5650 y según George Petersen desciende por la quebrada San Vicente, pasando por Relingo hasta Agua Tapada, donde el canal atraviesa el camino de herradura, entre el Cumbe y Cajamarca, para continuar hasta lo largo de una quebrada hasta un reservorio ubicado al pie del cerro Santa Apolonia, a unos 500 m al SO del Colegio San Ramón, dimensiones de este estanque son aproximadamente 25 X 30 m (Petersen 1 969).

EL  SANTUARIO,  Es una roca que tiene la apariencia de una cabeza humana gigante, la cual ha sido excavada para formar una gruta, cuya planta de forma circular, mide 2.50 m. de diámetro, a la cual se desciende mediante cinco gradas semicirculares talladas en la base de la misma roca.

Las paredes de este recinto están grabadas con motivos confusos y sugestivos. Se trata de figuras en bajo relieve, cruces, cuadrados, espirales, curvas e infinidad de combinaciones.

En las paredes se encuentran  igualmente talladas, hornacinas de forma cuadrangular

LAS CUEVAS O ABRIGOS, Forman el último grupo de este conjunto, en cuyas paredes existen motivos grabados, que en su trazo y complejidad, recuerdan a los grabados del acueducto, en cuanto al estilo no tienen los trazos decididos y rotundos del estilo clásico de Chavín. Se trata según Tello de conjuntos recargados de líneas y figuras muy poco definidas, aunque se puede identificar motivos felínicos y antropomorfos poco explícitos.

Finalmente, como manifestaciones complementarias a estos tres grupos, cabe señalar:

a.    Una “mesa redonda”, en forma de cono truncado, labrado en roca volcánica, de 3 m. de diámetro por 1.12 m. de alto, considerada como altar para sacrificios.

b. Varias escaleras talladas en roca, a veces con peldaños asimétricos que parecen corresponder a altares ceremoniales lugares de sacrificio.

 

REFERENCIA BILIOGRÁFICA. –

Pilcón Caro, J. C. (2013). Cajamarca Cuna de alta cultura. Cajamarca: Servicios Gráficos - San marcos

© Megatours 2017 . Developed by JMC ----- Horario de atención: Lunes a Domingo 7:00 am a 8:00 pm