KUNTUR WASI

 

KUNTUR WASI (FULL DAY) SERVICIO PRIVADO

 INICIO

8:30 am

TÉRMINO

4:00 pm

DETALLE

Parque forestal de Porcón, museo de sitio de Kuntur Wasi (donde se exhiben las piezas de oro más antiguas del Perú), Cerro La Copa, monolitos, frisos, plazas y plaza de armas de San Pablo.

INCLUYE

Movilidad, guía y entradas.

NO INCLUYE

Almuerzo

SUGERENCIAS

Llevar: zapatillas y bloaqueador.

Tener presente que de diciembre a marzo es temporada de lluvia, por lo que se recomienda llevar ropa impermeable o paraguas.

RESTRICCIONES

Se puede realizar de martes a domingo, los días lunes no hay atención

 

  • KUNTUR-1
  • KUNTUR-2
  • KUNTUR-3
  • KUNTUR-4
  • KUNTUR-5
  • KUNTUR-6
  • KUNTUR-7
  • KUNTUR-8

 

KUNTUR WASI

El milenario santuario de Kuntur Wasi, enclavado en el pintoresco caserío de La Conga, hoy centro poblado menor Kuntur Wasi, a pocos minutos de la provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca alcanza hoy la importancia que la historia tiene reservada sólo para los descubrimientos arqueológicos más trascendentes de los últimos tiempos, el oro más antiguo de las Américas, el sitio fue excavado inicialmente en 1948 por Rebeca Carrión Cachot. Posteriormente se han realizado diversos trabajos y delimitaciones, siendo objeto de atención por parte de Toribio Mejía Xesspe, Federico Ingle, Rosa Fung Pineda y miembros del INC Cajamarca, Antropólogo Jorge Sachún Cedeño, 1977-1987; Instituto Arqueológico Alemán y de la Expedición Científica Japonesa a la América Nuclear, bajo la dirección del Dr. Yoshio Onuki realizó en las alturas del cerro La Copa uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de las últimas décadas; se trata de un grupo de tumbas de la época del formativo que contenían entre otras ofrendas, decenas de piezas de cerámica y finos objetos de oro, entre ellas dos impresionantes coronas excelentemente trabajadas que no hicieron sino confirmar el magnífico adelanto que alcanzaron los antiguos peruanos en el arte  orfebre y la metalurgia.

El posterior estudio de los objetos ligados a su contexto y el análisis cronológico en relación a otros hallazgos dieron como resultado dos sorprendentes hipótesis: Que el oro hallado en Kuntur Wasi, es nada menos que el oro trabajado más antiguo de las Américas y que el desarrollo cultural descubierto en San Pablo y en gran parte del valle del Jequetepeque, habría estado marcado en el legado cultural de los Moches en la Fase Formativa.

La Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio comenzó sus trabajos en 1988, con el objetivo de estudiar la época formativa de la civilización andina. La Misión continúa los estudios e investigaciones de los arqueólogos y antropólogos japoneses iniciados en 1958. Es así como se han realizado las excavaciones en Cotosh en la década de 1960. Huacaloma y Layzón  en el valle de Cajamarca desde 1979 hasta  1989 y en Cerro Blanco en 1985.

El descubrimiento de las tumbas asociadas con objetos de oro y de otros hallazgos ha conducido a los arqueólogos a una tarea difícil: la construcción de un museo en el pueblo “La Conga” en las cercanías del sitio. El museo fue requerido fervorosamente  por los pobladores que habían cuidado de las ruinas de Kuntur Wasi; protegiéndolas del peligro de vandalismo. Este importantísimo museo, es el fruto de la colaboración fraternal entre científicos y pobladores también entre los pueblos del Perú y Japón.

Esperamos que el Museo Kuntur Wasi no sea solamente un centro de estudio sino también un espacio educativo que permita incentivar el desarrollo cultural, social y económico del pueblo y la provincia.

CENTRO CEREMONIAL DE KUNTUR WASI

FASE  ÍDOLO

La ocupación del sitio Kuntur Wasi comenzó alrededor de 1100 - 700 a.C. se formó un complejo ceremonial con varias plazas y plataformas sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, acabados con enlucimiento de color blanco. Encima de las plataformas había varios recintos o cuartos. Cerca de uno de los muros se descubrió la figura  de barro de un personaje-jaguar. “El Ídolo” pintado de cinco colores. Este Ídolo tiene la cara con los ojos cuadrados excéntricos y la boca con labios gruesos y colmillos.

La cultura de la fase Ídolo tiene una íntima relación con la fase Huacaloma Tardía del valle de Cajamarca, sobre todo en la cerámica. Hay una ocupación contemporánea en el sitio Cerro Blanco, en la cercanía de Kuntur Wasi.

FASE  KUNTUR  WASI

Alrededor de 700 - 450 años a.C. ocurrió un gran cambio cultural. El complejo ceremonial de la fase Ídolo fue cubierto totalmente por una inmensa acumulación de tierra y piedra. Se construyó un nuevo complejo ceremonial de gran escala de la fase Kuntur Wasi, se formó la plataforma principal, 145 m de ancho y 170 m. de largo, rodeado por los inmensos muros de contención escalonados de tres partes, en total de 8,40 m. de altura. Delante de esta plataforma Principal se extienden tres terrazas escalonadas hacia el noreste.

En la Plataforma Principal hay unos conjuntos de plataforma - plaza. Subiendo la escalera principal se encuentra un complejo que tiene la forma de letra U, abierta hacia el Noreste. En el centro hay una plaza hundida cuadrangular de 23,50 m por 23 m, cada cuatro muros de esta plaza, 1,20 m de altura, presenta una escalera. El último peldaño superior de cada una de ellas es un monolito que tiene un dibujo grabado, representando dos caras con perfil de jaguar, enfrentándose una con la otra, dos de estos monolitos son de color rojo y dos de color blanco. Tres son casi idénticos, teniendo los ojos rodeados por una cola de serpiente. Otro monolito, de piedra roja, tiene algunas diferencias con los demás, los ojos cuadrados. En ambos lados de la plaza hay plataformas (Plataforma Este, Plataforma Oeste) con pequeñas plazas. Al frente de la Plaza Cuadrangular está la Plataforma Central, que tiene 1,50 m de altura, 24,5 m de ancho y 15,50 m de largo. Detrás de la Plataforma Central hay otra plaza hundida de forma circular, que tiene un diámetro de 15,60 m y 2,10 m de profundidad con escalera en forma de abanico. 

Más información... (Ver PDF)

© Megatours 2016 . Developed by JMC ----- Horario de atención: Lunes a Domingo 7:00 am a 8:00 pm