OTUZCO - TRES MOLINOS 

 

OTUZCO - TRES MOLINOS  (HALF DAY) SERVICIO REGULAR

 INICIO

3:30 pm

TÉRMINO

7:00 pm

DETALLE

Visitamos el Puente Colgante, Ventanillas de Otuzco, Mirador de la campiña; Hacienda Tres Molinos, Jardín Botánico de las Hortensias, Fundo Los Allpes, para comprar y degustar  variedades de productos lácteos y pasear a caballo. 

INCLUYE

Movilidad, guía y entradas.

NO INCLUYE

Cena

SUGERENCIAS

Llevar: zapatillas y bloqueador

Tener presente que de diciembre a marzo es temporada de lluvia, por lo que se recomienda llevar ropa impermeable o paraguas.

RESTRICCIONES

Ninguna, se puede realizar todos los días

 

  • OTUZCO-1
  • OTUZCO-2.2
  • OTUZCO-3.2
  • OTUZCO-4
  • OTUZCO-5
  • OTUZCO-6.2
  • OTUZCO-7
  • OTUZCO-8

 

VENTANILLAS   DE  OTUZCO

El lugar arqueológico de Otuzco, se localiza en el Centro Poblado Menor de Otuzco, distrito de Baños del Inca, departamento de Cajamarca,  a 8 km., a 2,850 m.s.n.m.

El tipo de roca que predomina en ese sector fue aprovechado por los antiguos Cajamarcas para labrar las ventanillas; está conformado de material lávico traquítico fenolítico, susceptible a los procesos físicos químicos, organizados por el clima característico de la zona (lluvias), dando como resultado la meteorización de la roca que ocasiona la pérdida de la forma original del monumento.

En Otuzco, se registran un total de 337 nichos, de forma cuadrangular cuyas medidas varían de 0,22 a 0,66 m de ancho por 0,30 a 0,75 m de alto, las paredes internas son lisas y planas, que muestran espacios internos con rehundido vertical de base cóncava, la mayor parte son nichos simples y entre otros múltiples (hasta trece concavidades), en algunos sectores se aprecian nichos aislados, aunque, en general, se observa armonía en su distribución. Los nichos simples tienen acceso directo; los múltiples,  indirectos, presentando un corredor central con hileras de muchos en ambos lados. Cada nicho al interior de la entrada presenta un rebaje de 0,30 m (promedio), destinado a la adaptación del sello o tapa que la cubre.

Las Ventanillas de Otuzco es un de los monumentos más notables y característico del área. El nombre de ventanillas proviene de su aspecto externo. Los nichos de tipo “Ventanillas” están abiertos en roca traquita en forma cuadrada o rectangular, en filas horizontales, superpuestas, conformando determinados conglomerados, aunque hay siempre otros aislados.

Se puede notar en el lugar la presencia de nichos múltiple cuyas dimensiones son: Primer nicho múltiple (en la parte derecha del monumento). Largo 4,20 m ancho 0,70 cm., alto para ingresar al nicho es de 0,80 cm. presenta en su interior  13 ventanas, distribuidas de la siguiente manera:, 6 ventanas a su lado izquierdo, 6 ventanas a su lado derecho. Tiene como dimensiones: largo 4,40 m,  ancho 0,60 cm. y un alto de 0,88 cm., presentando un total de 15 ventanas en su interior, y distribuidas 7 ventanas en cada lado y una al frente.

PATRON  FUNERARIO

Desde que el monumento ha soportado múltiples saqueos y constante depredación las características que presenta y los elementos culturales evidenciados en algunos de los nichos nos permite atribuirle una función de carácter funerario.

Dentro del pensamiento andino, el culto a los muertos fue una de sus expresiones más notables, y es que la muerte significaba  la continuación de la vida en un nivel superior, por lo mismo, dentro del ajuar funerario se colocaban diversos utensilios, alimento, ofrendas, etc., solo si el estatus social lo ameritaba se realizaban ofrendas humanas.

Las “Ventanillas”, patrón de entierro  que identifica  la Cultura Cajamarca, se extendió principalmente por la cuenca de los ríos Chonta, Llaucano y las elevaciones entre ambos. Dentro de las más representativas tenemos: Ventanillas de Bella vista, de Combayo, Cerro Consejo,  Catán, Tolón (Contumazá),  Chacapampa (San Pablo),  Jangalá (San Miguel), San Marcos, Bambamarca. También se tiene referencias que es patrón se extendió desde el cerro Wallio, en Santiago de Chuco (La Libertad), hasta Luya en el departamento de Amazonas.

Al parecer, son tumbas de segundo enterramiento. Es muy difícil determinar la edad de las ventanillas, puesto que en su mayoría fueron saqueadas  por los Incas y con la llegada de los españoles. Sin embargo, las evidencias disponibles indican que corresponden al desarrollo de la civilización Cajamarca de los años 600 a 1200 d.C. y en muchos casos fueron sepulcros de personajes importantes. Al parecer, en su mayoría estuvieron cerradas con una loza de piedra, que al ser levantadas originaron la rápida destrucción de su contenido.

Un tipo semejante de tumbas, e indiscutiblemente relacionadas con las de Cajamarca, son las de Acobamba, Dpto. de Huancavelica, donde al igual que las de Cajamarca, han sido talladas en tufo volcánico, mediante percusión, usando para tal fin pequeños picos de piedra. 

Más información... (VER PDF)

© Megatours 2016 . Developed by JMC ----- Horario de atención: Lunes a Domingo 7:00 am a 8:00 pm