Programas turísticos vigentes del 30 de marzo al 01 de abril del 2018.

 

 

 

  • DOMINGODERAMOS1
  • DOMINGODERAMOS10
  • DOMINGODERAMOS11
  • DOMINGODERAMOS12
  • DOMINGODERAMOS2
  • DOMINGODERAMOS3
  • DOMINGODERAMOS4
  • DOMINGODERAMOS5
  • DOMINGODERAMOS6
  • DOMINGODERAMOS7
  • DOMINGODERAMOS8
  • DOMINGODERAMOS9

DOMINGO  DE RAMOS  EN  PORCÓN

La festividad de Domingo de Ramos en Porcón está precedida por una puntual preparación, que se inicia el primer Domingo de Cuaresma hasta el gran día esperado de Ramos.

En este aspecto, es importante acercarse a las manifestaciones genuinas de nuestro pueblo, a sus múltiples expresiones culturales y técnicas, su vida cotidiana, con respeto y fidelidad para rescatar su real dimensión y entender las sabias respuestas que, a través de los siglos el hombre peruano ha dado a su variada geografía.

El caserío de Porcón se encuentra situado en el departamento, provincia y distrito de Cajamarca, en la cordillera noroccidental de los andes, entre los kms 10 y 45 de la carretera que une el norte de la ciudad de Cajamarca, con las provincias de Hualgayoc y Chota y entre los contrafuertes de la montaña que asciende desde los 3 000 a los 3 800 m.s.n.m.

La Semana Santa, es la conmemoración y celebración del triunfal ingreso de Jesucristo a Jerusalén el “Domingo de Ramos, “ festividad conocida en este lugar como la “ Fiesta de las Cruces en Porcón”, constituye una de las más singulares e importantes del folklore cajamarquino y del país en general, declarada como “Ritual de Identidad Nacional” según Ley 27425.

Las denominadas “Cruces,” con debida anticipación son armadas  y vestidas por los vecinos de la comunidad, en sucesivas ceremonias que abarcan cuatro domingos, a partir del siguiente del carnaval, Domingo de Cuaresma. Son armazones de tres metros de alto por dos de ancho, confeccionadas con madera y cañas de carrizo que luego son forradas con las llamadas fajas de lana (las que usa el campesino para amarrarse el pantalón a la cintura); en el centro de la armazón es colocada una cruz, rodeada con imágenes de Jesús y la Virgen y/o de otros santos, con espejos distribuidos en forma simétrica. La víspera del Domingo de Ramos “La Cruz” es revestida o completada con ramas de palma, romero y flores por los vecinos” Devotos”; reunidos para tal fin. Toda la cruz llega a pesar hasta 69 kg (seis arrobas).

Concluida la confección de la Cruz, es venerada mediante rezos y cánticos dirigidos por los denominados “Rezadores”, mientras se consume abundante comida y bebida; luego de la madrugada acompañada de todos sus venerantes emprende el viaje hasta la casa del “mayordomo principal” (responsable de la realización de la fiesta ), distante varios kms, para llegar al amanecer del domingo. En la casa del mayordomo, la que tiene el privilegio de albergar por varios días la sagrada imagen del Señor de Ramos, la misma que es objeto de muchas reverencias de parte de los fieles de la comarca.

Reunidas todas las cruces, en la casa del citado mayordomo, y luego de comer y beber nuevamente emprenden el recorrido procesional hasta la Iglesia del caserío, esta vez escoltando al  “Señor de Ramos”, imagen que va montada sobre una burra denominada “Señorka” y jalada por niños vestidos con indumentaria ropa blanca, llamados (Ángeles), los que llevan adornos de diversos colores y espejos pequeños sobre la cabeza. La imagen es conducida bajo Palio y rodeado de singulares personajes denominados (Apóstoles) que en número de doce. Se caracterizan por llevar en la cabeza coronas de largas ramas de olivo que caen sobre los hombros y espaldas; estos son los responsables de velar por el orden y la integridad del Señor.

El hermoso estandarte (Cruz) es levantado por personas de sexo masculino, los que reciben el nombre de “Cargadores o Marcadores” (uno por cruz), mientras que el equilibrio de ésta es otorgado por los denominados “Fajeros” (un varón) o “Fajeras” (tres damas), según sea la filiación. Es decir, a la imagen que vaya dedicada la cruz: a Cristo o a la Virgen respectivamente.

La procesión recorre entre cerros y quebradas, acompañada de cánticos sacros entonados en quechua, la que se hace difícil debido a la presencia de barro en el camino que une la casa  del mayordomo principal y la Iglesia comunal; avanza también entre empellones y aglomeraciones de los fieles producidos por la intención de éstos de  permanecer lo mas cercanamente posible al Señor de Ramos.

Frente a la típica Iglesia de adobe y de blanca fachada, las  “Cruces” se colocan en torno a la explanada existente frente a ella, hasta el número que supera las treinta y cinco, en espera de que “el padrecito” (Sacerdote-Cura) diga la consabida misa y sermón.

Terminado el acto litúrgico, El Señor de Ramos es sacado nuevamente en procesión, pero esta vez solo alrededor de la explanada.

Mientras los fieles esperan la llegada del cura, y luego de la ceremonia, consumen gran cantidad de comida y licor que ellos mismos llevan o adquieren de típicas vendedoras instaladas dentro y  a inmediaciones de la explanada.

Concluida la ceremonia procesional en la explanada, los venerantes de las diferentes cruces emprenden la retirada, siempre juntos hacia la casa del llamado “Gloriado”, que es el mayordomo de fin de fiesta donde se brinda con chicha y aguardiente, culminando así esta tradicional festividad, con el retiro de cada cruz y sus correspondientes acompañantes.

Una semana después (Siguiente Domingo) se procede a desarmar los estandartes cuyo armazones se guardan hasta el próximo año.

Un personaje tradicional y hasta venerado, puede decirse así, en la comunidad de Porcón, lo constituye la burra blanca, a los que ellos llaman “Señorka,” animal que es el encargado de transportar al Señor de Ramos durante la procesión, siendo ésta la única actividad que cumple, pues durante el resto del año solamente se dedica a pastar, descansar y retozar en cualquier lugar, sin que nadie se atreva a molestarla.

El Domingo  de Ramos en Porcón es todo una mezcla de tradición, costumbre y fe cristiana en el mundo campesino de Cajamarca.

© Megatours 2017 . Developed by JMC ----- Horario de atención: Lunes a Domingo 7:00 am a 8:00 pm