LOS PRINCIPALES LUGARES TURISTICOS DE CAJAMARCA

La ciudad del cumbe, capital de carnaval peruano, tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros. Aquí te dejamos una lista de los principales atractivos turísticos para visitar Cajamarca:

1. Namora + Laguna de San Nicolás

Laguna San Nicolás, se encuentra en la Región Quechua, palabra que la utilizaban los antiguos pobladores peruanos para hacer referencia a las tierras de clima templado,  esta región se extiende en todo el sistema andino del territorio peruano a alturas de 2300 a 3500 metros sobre el nivel del mar; considerada como la zona medular de los andes, esta región alberga los valles interandinos de suave pendiente.

Dentro del circuito turísticos que realizamos podrás visitar la alameda de los incas,  bosque de piedra los Sapitos, taller artesanal de guitarras, mirador de la Laguna San Nicolas, isla flotante el Aventurero y paseos en botes de totora. 

2. Cumbe Mayo

Es un paraje soledoso y extraño,  ubicado a 3500 m.s.n.m. entre formaciones rocosas que semejan castillos abandonados y otras que surgieron gigantescos frailones encapuchados y con un poco de imaginación y fantasía se aprecian formas caprichosa de la naturaleza, hecho por el tiempo, vientos, cambios bruscos de temperatura, óxidos naturales, componentes físicos y químicos (parte del proceso geológico).

El grupo Arqueológico de Cumbe Mayo, fue descubierto por Ernesto de la Puente en 1937, limpiado y estudiado por Julio C. Tello el mismo año, se considera como una de las más notables obras hidráulicas del área andina, cuya característica principal es derivar las agua de la vertiente del Pacífico a la del Atlántico.

Cumbe Mayo que en quechua lugareño significa “Río Fino”, es una obra que puede fecharse  en primer milenio a. C. Se compone de tres grupos monumentales: Un acueducto, un Santuario y varios abrigos con petroglifos.

Dentro del circuito turístico que realizamos podrás visitar el Mirador de Bellavista, Layzón, Museo de Sitio, Santuario, Tunel de los Deseos, Bosque de Piedras, Piedra del Sacrificio, Bocatoma del Canal, Canal de Cumbe Mayo, Abrigos Rocosos, Altares Ceremoniales. 

3. Granja Porcón

A 30 km de la ciudad de Cajamarca, y a 3 200 m.s.n.m., se encuentra el mejor modelo vivo de empresa campesina asociativa del país. Se trata de la Cooperativa Agraria de Trabajadores  “Atahualpa Jerusalén Ltda. Un verdadero ejemplo de trabajo solidario, místico, de progreso y eficiencia económica, virtudes por las cuales, mereció el consagratorio premio “TAKLLA” de Agronoticias 1992.

 El 23 de junio del 2005, el Presidente  Ing. Alejandro Toledo, otorga el Premio a la Excelencia Agraria por méritos socioeconómicos “PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”, al Gerente de dicha Cooperativa, Sr. Alejandro Quispe Chilón; en el marco del Día del Campesino.

La historia de Porcón  comienza hacia 1456 (según Cieza de León) – 1461 (según Cabellos de Valboa), cuando el Inca Tupac Yupanqui, el gran conquistador del mundo andino, sometió a sus dominios a la etnia de los Cañaris, oriundos de Cuenca (Ecuador).

Entre 1980 y 1985 el gobierno de turno alentaba la Ley de Parcelación de las Cooperativas. El Presidente de la República Fernando Belaúnde vino a Cajamarca para entregar títulos de propiedad de las parcelas.  En esta coyuntura crucial el dirigente Alejandro Quispe Chilón actual gerente, convenció a los campesinos de Granja Porcón para mantener la propiedad colectiva de la tierra y para desarrollar juntos una empresa de mayor envergadura.

Dentro del circuito turístico que realizamos visitamos Huambocancha, los Picapedreros (artesanía en piedra), Cooperativa Atahualpa Jerusalén, Talleres Artesanales en Madera, en tejidos y Teñidos, Minicentral Hidroeléctrica, Mirador de las Vicuñas, Mini zoológico y  venta de productos lácteos.

4. Otuzco

El lugar arqueológico de Otuzco, se localiza en el Centro Poblado Menor de Otuzco, distrito de Baños del Inca, departamento de Cajamarca,  a 8 km., a 2,850 m.s.n.m.

El tipo de roca que predomina en ese sector fue aprovechado por los antiguos Cajamarcas para labrar las ventanillas; está conformado de material lávico traquítico fenolítico, susceptible a los procesos físicos químicos, organizados por el clima característico de la zona (lluvias), dando como resultado la meteorización de la roca que ocasiona la pérdida de la forma original del monumento.

En Otuzco, se registran un total de 337 nichos, de forma cuadrangular cuyas medidas varían de 0,22 a 0,66 m de ancho por 0,30 a 0,75 m de alto, las paredes internas son lisas y planas, que muestran espacios internos con rehundido vertical de base cóncava, la mayor parte son nichos simples y entre otros múltiples (hasta trece concavidades), en algunos sectores se aprecian nichos aislados, aunque, en general, se observa armonía en su distribución. Los nichos simples tienen acceso directo; los múltiples,  indirectos, presentando un corredor central con hileras de muchos en ambos lados. Cada nicho al interior de la entrada presenta un rebaje de 0,30 m (promedio), destinado a la adaptación del sello o tapa que la cubre.

Las Ventanillas de Otuzco es un de los monumentos más notables y característico del área. El nombre de ventanillas proviene de su aspecto externo. Los nichos de tipo “Ventanillas” están abiertos en roca traquita en forma cuadrada o rectangular, en filas horizontales, superpuestas, conformando determinados conglomerados, aunque hay siempre otros aislados.

Se puede notar en el lugar la presencia de nichos múltiple cuyas dimensiones son: Primer nicho múltiple (en la parte derecha del monumento). Largo 4,20 m ancho 0,70 cm., alto para ingresar al nicho es de 0,80 cm. presenta en su interior  13 ventanas, distribuidas de la siguiente manera:, 6 ventanas a su lado izquierdo, 6 ventanas a su lado derecho. Tiene como dimensiones: largo 4,40 m,  ancho 0,60 cm. y un alto de 0,88 cm., presentando un total de 15 ventanas en su interior, y distribuidas 7 ventanas en cada lado y una al frente.

Dentro del circuito turístico que realizamos visitamos el Puente Colgante, Ventanillas de Otuzco, Mirador de la campiña; Hacienda Tres Molinos, Jardín Botánico de las Hortensias, Fundo Los Allpes, para comprar y degustar  variedades de productos lácteos.

5. Ex Hacienda la Colpa + Cataratas de LLacanora

Dista a 11 km al sur este de Cajamarca, es un agradable lugar de la campiña, por la carretera que conduce al distrito de Jesús, frente a Llacanora, por la belleza y comodidad constituye un timbre de honor para Cajamarca.

Víctor Castro Iglesias, primer propietario de La Colpa,nació en  1860, corría el año de 1879, cuando tenía 19 años de edad se desempeñaba como secretario del Ministerio de Defensa, que por  aquella época tomaba el nombre de Secretario de Guerra, la guerra con Chile se hallaba en pleno desarrollo y el ejército enemigo avanzaba hacia Lima. Después de la toma de Chorrillos, cuando los peruanos preparaban sus defensas en el Reducto de Miraflores, el Gral. Iglesias, su secretario y sobrino carnal Víctor Castro Iglesias, el Coronel Billisngurst y otros personajes, decidieron salir a controlar los puestos de defensa, y se internaron hasta Barranco donde fueron capturados por una patrulla chilena, dispuestos a fusilarlos. Los prepararon y cuando el pelotón estaba esperando la orden de disparar llegó un alto miembro del ejército chileno que reconoció al Gral. Iglesias y detuvo la orden de fusilamiento, poniendo como condición que renunciara a su cargo y saliera inmediatamente de Lima hacia sus tierras de Cajamarca.

Ante la difícil situación, decidió vender las tierras para salvar las deudas, vendió todo lo que les restaba de patrimonio, por lo que quedaron desamparados en el mundo pero sin deudas a cuestas lo que le alivió bastante el calvario. De las haciendas que habían recibido por herencia, Succhubamba, Huacraruco, Pacachal y Granero, en total 73 300 hectáreas, no les quedó más que el recuerdo. Estas tierras fueron vendidas a los hermanos Gildemeister, quienes completaron, con esas propiedades, lo que llegaría a ser la hacienda Casa Grande. Como quedaron dos propiedades que no pudieron vender por pequeñas e inservibles, La Colpa  y La Victoria, tomó en arriendo las partes de estas propiedades pertenecientes a su madre y hermanos para trabajar.

Dentro del circuito turístico que realizamos visitamos ex Hacienda La Colpa,  la Laguna Artificial, Capilla, Tradicional llamado de las vacas por su nombre, Degustación y Venta de productos lácteos; seguidamente, vamos al centro poblado de LLacanora para visitar sus cataratas.

6. Centro histórico

La Plaza de Armas de Cajamarca, se encuentra a 2,750 m.s.n.m., es un lugar de intensa evocación histórica, quien, por primera vez, se encuentra en ella, es víctima de un irresistible empeño imaginativo que tiende a reconstruir la gran celada tendida por los españoles a los indios.

Fue el punto de la cita de dos mundos diferentes, la Occidental Hispana y la Andina Incaica, dos civilizaciones extrañas, la una para la otra, pero había de encontrarse en un momento crucial para cambiar el curso de la Historia Universal.

Los hechos de Cajamarca fueron los primeros y más significativos de una serie de acontecimientos que tuvieron por resultado la destrucción del Imperio de los Incas y la dominación española del Perú, sucesos que, a su vez, fueron de enorme trascendencia en la transformación de la estructura del mundo entero. No es únicamente el hecho de haber sido escenario de los primeros y más dramáticos episodios de la conquista, lo que le confiere a Cajamarca, su historia; su prestigio cultural y la naturaleza de su carácter histórico han sido forjados por los cajamarquinos a través de su propia historia regional, cuyo origen se remonta a varios miles de años de la llegada de los europeos.

En la actualidad ha sido remodelada. El centro histórico viene atravesando un proceso constante deterioro, los falsos conceptos de modernidad, el incremento de servicios, además de las soluciones inadecuadas, unidos al desarrollo e incremento migratorio, van perpetrando graves pérdidas al patrimonio. Este ritmo sigue en aumento: el uso residencial se va convirtiendo en zonas de trabajo y comercio de la población que concentran todas sus actividades en la zona monumental. Estos factores están produciendo una mutación acelerada en la calidad de sus espacios públicos, ocasionando la pérdida de las principales características arquitectónicas.

Actualmente la Plaza de Armas tiene nueve entradas:

    .    Jr. Amalia Puga           02        · Jr. Dos de Mayo        02

    ·    Jr. Del Batán                01        · Jr. Cruz de Piedra      01

    ·     Jr. Del Comercio         02        . Jr. San Martín           01

Dentro del circuito turístico que realizamos visitamos la Plaza de Armas, Iglesia Santa Catalina de Alejandría (Catedral), Iglesia San Francisco, Cuarto del Rescate, Iglesia de Belén, Hospital Colonial de Varones, Hospital Colonial de Mujeres (Museo Arqueológico y Museo Etnográfico), Colina de Santa Apolonia, Altares Ceremoniales “Silla del Inca”. 

 
© 2021 Megatours // Diseñado por Maiti Consultoría
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?